Reseña "La Sombra" de John Katzenbach

Traductor/a: Cristina Martín, Luara Paredes y Raquel Solá
Editorial: Ediciones B
N° de paginas: 453
Precio: $180
¿Donde lo compre? Librería Porrua
Idioma: Español

En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara, y nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, la Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo.Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana cree haber visto a un fantasma del pasado. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

En “La sombra” otro buen libro de John Katzenbach nos encontramos ante una bien detallada novela narrada en tercera persona. Está llena de misterio, suspenso, acción y hechos del Holocausto. El detective retirado Winston sufre de una crisis debido a su edad;  Sophie, su vecina guarda un tormentoso pasado de los que nunca se superan y en algún momento sus vidas se juntan, pero no en el mejor de los aspectos.
Aún existen sobrevivientes del Holocausto que se refugiaron en Miami, el ex detective Winston recibe una visita en pleno de su peor noche, es su vecina la anciana Sophie, la cual lo llevara a regresar a su pasado pues ella trae el más peligroso recuerdo guardado en su mente ya siente que su vida corre peligro. Winston debe decidir si creerle a su vecina y regresar a las andadas o simplemente seguir con su aburrida vida. Cuando su vecina aparece muerta (aparentemente suicidada) en su apartamento no cabe duda de que algo extraño pasa, por lo que Winston decide ir a investigar. Durante el proceso se da cuenta de que hay otros sobrevivientes que le temen a cierto personaje de su pasado en la Alemania nazi. Será que la policía pueda creerle a un detective anciano ya retirado o seguirán buscando indicios de lo que fue un robo con un trágico final. En el libro se revelan algunos crueles detalles de cómo fue tratada la gente en los campos de concentración y de personas con trabajos tan repugnantes que traicionaron a los de su misma procedencia. El caso lo guía el detective Robinson con ayuda de la asistente del fiscal Espy Martinez y los llevara por caminos que nunca imaginaron.
A parte de llevarnos por los procesos policiacos e investigaciones, también somos conscientes del miedo que sienten los personajes al ser cazados y como va surgiendo un amor inesperado entre 2 personas estando en medio de una amenaza mortal.
Obviamente no muchas personas pueden decirse sobrevivientes del Holocausto, pero es por esto que el libro nos presenta no hechos sino detalles humanos para entrar un poco a esa parte del miedo y sufrimiento que se vivió en esa época, tanto así que algunos dejaremos de leer para pensar un poco en lo horrible que fue. No es una lectura difícil de comprender ya que está narrado dentro de nuestra época, sólo que tal vez al principio la lectura parece en extremo detallada y con muy poca acción.
La sombra de verdad me atrapó cuando llegué a eso de la mitad ya que es cuando la lectura se pone más emocionante, con sucesos inesperados y detalles en serio sorprendentes. Con esto nos damos una mejor idea de cómo funciona el sistema judicial (claro de EUA) y de lo que la gente es capaz de hacer para sobrevivir. No diría que es una obra maestra, pero para mi gusto es un buen libro tal vez tedioso al principio pero me dejo un buen sabor de boca y un mejor conocimiento de una parte muy oscura para la humanidad, por supuesto me refiero al Holocausto.

¿Cómo me lo comí?